martes, 6 de noviembre de 2007

¿Te gusta leer?: apúntate al Club de Lectura, una actividad enriquecedora

Los miembros del Club charlan, distendidamente, sobre la obra leídaConstantina cuenta, desde abril del 2006 que se fundó, con un Club de Lectura "Biblioteca Municipal de Constantina".


Este Club, nació como iniciativa del Programa de Dinamización Social Comunitaria de los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Constantina en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal "Blas Infante".

Lo componen, actualmente, un total de 20 miembros, que se reúnen, la mayoría de ellos, periódicamente una vez cada mes y medio o dos meses (en un día laboral previamente acordado, sobre las 20:00 h.), estimándose en un principio que éste sería el plazo correcto para lectura en casa y reunión grupal, en la Biblioteca Pública, ya que la solicitud y el préstamo de los libros lo gestiona el encargado de esta biblioteca, Juan Ponce, a través del Centro Andaluz de las Letras.

La participación en este Club es totalmente gratuita y está destinado exclusivamente al público adulto mayor de 16 años.

Un club de lectura consiste en un grupo de personas que leen, simultáneamente, el mismo libro. Tras la lectura de este libro el grupo de se reúne y, de la mano de un moderador, que en este caso se trata de José Luis Ortiz, debate, reflexiona y opina sobre la obra en cuestión.

El objetivo principal del club no es el análisis exhaustivo de la obra, no es necesario ser un experto ni crítico literario, sino compartir el placer, o no, que ha producido la lectura, intercambiar opiniones. Es bastante frecuente derivar desde le libro a las experiencias personales de los miembros del club. Por lo general, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.

Conviene subrayar que en las reuniones no se lee en voz alta ni es obligatorio intervenir en la charla, siempre distendida e informal, y se puede asistir aunque no se haya leído lo acordado.

Los libros leídos, hasta ahora, por los miembros del Club sAlgunos miembros del Club en la reunión de ayer, charlando sobre la obra Monteluzon los siguientes: El castigo de los Ángeles de María Vallejo-Nágera; Muertes de perro y El fondo del vaso de Francisco Ayala; La busca de Pío Baroja; Luces de bohemia de Ramón del Valle-Inclán; Crónica del rey pasmado de Torrente Ballester; El peso de las sombras de Ángeles Caso; Cuentos a contratiempo de varios autores; Lluvia de Somerset Maugham y Nuestro corazón de Guy de Maupassant.

Ayer, 5 de noviembre, el Club se reunió para debatir sobre la última obra leída: Monteluz de Manuel Pimentel, una novela en donde se tratan temas de actualidad como son el urbanismo en la costa, la inmigración, los movimientos solidarios, etc.
El próximo libro a leer será Filomeno a mi pesar de Torrente Ballester. Premio Planeta 1988.

Desde el Ayuntamiento de Constantina, te animamos a formar parte de esta interesante iniciativa que reúne dos importantes alicientes: el placer de la lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.
Más información:

Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Constantina
Contacto: Inmaculada González (Animadora Social Comunitaria)
Tlf.: 955 88 39 78

Biblioteca Municipal de Constantina:
Contacto: Juan Ponce (Bibliotecario)
Tlf.: 955 880 676