viernes, 11 de enero de 2008

Celebrado el III Panel Empresarial del Observatorio Económico Local de Constantina



Celebrado el III Panel Empresarial del Observatorio Económico Local de Constantina “Impacto Económico de la Declaración de la Sierra Norte de Sevilla como Parque Natural: El caso del Sector de la Construcción ”, promovido conjuntamente por la Cámara de Comercio de Sevilla (a través de su Antena Local) y el Ayuntamiento de Constantina.


Dicho acto tuvo lugar en el Salón de Actos del edificio cultural Blas Infante de Constantina ubicado en la calle Bodeguetas s/n.

Al acto asistieron concejales de los distintos municipios de la zona, el Concejal de Urbanismo de Constantina, Manuel Miguel Mejías, Unidad Territorial de Empleo, Escuela de Empresas de El Pedroso, Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, agentes sociales y económicos, asociaciones empresariales y empresarios del sector.

La ponencia marco del panel tuvo por título “La Construcción en la Sierra Norte: Coexistencia con el Parque Natural” y fue llevada a cabo por el arquitecto del estudio A3 Arquitectura y Urbanismo, Ángel Correa Barrera.

Desde el conjunto de la mesa se manifestó la influencia directa del Parque en el sector, con la intención de analizar y debatir esta situación se trataron temas tales como la burocracia para la rehabilitación de inmuebles, la reutilización de residuos tales como piedras, tierra, estructuras de castaño, la falta de recursos humanos cualificados, el intrusismo profesional y el nuevo Código Técnico de Edificación.

Tras el debate pudieron alcanzarse conclusiones y aportarse alternativas a las distintas cuestiones planteadas tales como la necesidad de acortar trámites y plazos burocráticos, el estudio de viabilidad de una planta de gestión y reciclaje de residuos bien por parte de la Mancomunidad de Sierra Norte, bien por Asociaciones empresariales o iniciativa privada, y el llevar a cabo Escuelas Taller para jóvenes desempleados en las que se formen profesionales y se realicen edificios integrales.

Tanto la Cámara de Comercio de Sevilla como el Ayuntamiento de Constantina pusieron de manifiesto la importancia de que los empresarios analicen la situación actual de la construcción en la Comarca, identifiquen sus puntos fuertes y débiles, analicen sus principales problemas y propongan medidas que mejoren su situación actual.