viernes, 14 de marzo de 2008

La Semana Santa de Constantina 2008: Domingo de Ramos


DOMINGO DE RAMOS

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén “LA BORRIQUITA”
Hermano Mayor: D. José Pérez Liñán

SALIDA: 12:00 de la mañana. Parroquia Santa Mª de la Encarnación

RECORRIDO: Plaza de Llano del Sol, Alférez Cabrera, Canalejas, Álamos, Plaza de España, Mártires de Constantina, Plaza de Ntra. Sra. de la Amargura, Plaza de la Carretería, Plaza de Ntra. Sra. de la Amargura, Mesones, Alférez Cabrera, Plaza del Llano del Sol.

ENTRADA: 14:30 horas aprox.

Iconografía: Imagen policromada. Representa el momento en el que Cristo realiza su entrada triunfal en Jerusalén, con una palma en su mano. Aparecen tres imágenes más sobre el paso que saludan a Cristo. En la parte trasera, un olivo.

Música: Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. de Setefilla” de Lora del Río (Sevilla)

Hábito nazareno: Túnica y antifaz blanco

Capataces: Pedro Sánchez y Manuel Ramos

Curiosidades:
*a las 10:30 h. tendrá lugar la Procesión de Palmas. Representantes de todas las hermandades, recibirán una palma bendecida en la Iglesia del Hospital de San Juan de Dios y la portarán hasta la Parroquia de Santa Mª de la Encarnación, donde se celebrará la Santa Misa a las 11:00 h.

Estrenos: Trasera de la canastilla del paso (en proceso de restauración)


Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro y Soledad y beata Santa Ángela de la Cruz

“STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA”
“NTRA. SRA. DE LA AMARGURA”
Hermano Mayor: D. Francisco José González de los Reyes


SALIDA: 18:00 horas. Parroquia Santa Mª de la Encarnación.

RECORRIDO: Plaza del Llano del Sol, Alférez Cabrera, Canalejas, Álamos, La Vinagra, Barrio Nuevo, Mártires de Constantina, Pino de Oro, Alerta y Control, Isidoro Escalada, Paseo de la Alameda, Feria, Plaza de la Carretería, Plaza de Ntra. Sra. de la Amargura, Mesones, Alférez Cabrera, Plaza del Llano del Sol.

ENTRADA: 24:00 horas aprox.

Hábito Nazareno: túnica blanca con botonadura y cíngulo en color rojo, capa de color rojo al igual que el antifaz sobre el que irá bordado el escudo de la hermandad.

Música: Agrupación Musical "Cristo de la Misercordia" de Lepe tras el Paso de Misterio y Banda de Música "Nuestra Sra. Soledad" de Cantillana tras el Paso de Palio.

Capataces: Pedro Sánchez Carrasco y Manuel Ramos Martínez y Luis Prieto en el Cristo. José Luis Muñoz Alonso, Raúl Chavero y Fernando Martín en el palio.

Autores imágenes: Cristo es de talla anónima (1699) atribuido al taller de Pedro Roldán y, más concretamente, a su hija “La Roldana”. La Virgen fue realizada por Luis Álvarez Duarte (1965).

Iconografía: Cristo sentado en la Peña esperando el momento de ser crucuficado. Un romano con la sentencia en la mano y un sayón que prepara el agujero sobre el que se alzará la cruz, se sitúa detrás del Cristo. La Virgen es una dolorosa bajo palio.

Estrenos:
Talla de un centurión romano obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona

Curiosidades:
*la talla del Cristo fue la única que se pudo salvar de la destrucción de la Guerra Civil gracias a que D. José Melendo Campos la ocultó dentro de una tinaja llena de aceite, por ello, aquí lo conocemos, coloquialmente, como “El Cristo del Aceite”.

*Ntra. Sra. de Guadalupe de Sevilla es una talla casi idéntica a la Amargura, las dos obra del mismo autor que, con sólo 16 años, realizó primero la de Constantina y la tomó como muestra para tallar la de Guadalupe.

* Aparte de la entrada, la salida y la carrera oficial, destacar el discurrir de la cofradía por las calles Barrio Nuevo, Mártires, Feria y Plaza de Ntra. Sra. de la Amargura.