Ayer, martes 22 de abril, los alcaldes de Constantina, San Nicolás, Almadén de la Plata, Las Navas, Cazalla, El Real de la Jara, la Puebla de los Infantes y El Pedroso se reunieron con la Diputada de Turismo, Matilde Marín, en la sede la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte de Sevilla, para tratar la problemática de estos municipios por el apagón analógico que se producirá en 2010.
El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al próximo cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión y radio de los países de la Unión Europea.
En España, este apagón está previsto, por Real Decreto del 29 de julio de 2005, para que ocurra el día 3 de abril del 2010 (el 2012 es la fecha límite impuesta por la Comisión Europea) hasta entonces, convivirán las emisiones analógicas y las digitales.
A partir de este momento será indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador o decodificador TDT (o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe al televisor, para poder ver la televisión.
La Sierra Morena de Sevilla que incluye más de una veintena de localidades, así como otras zonas de la provincia, no recibe aún la señal de la TDT. La Diputación Provincial de Sevilla está intentando, a través de PRODETUR, poner en marcha unas líneas de trabajo que ofrezcan la posibilidad de acceso a la Televisión de los habitantes de esta comarca.
La reunión de trabajo con la diputada se produjo como derivación de un comunicado emitido por la Mancomunidad de Municipios Sierra Norte a la Junta de Andalucía, donde se trasladaba la preocupación de los vecinos de esta zona que quedará en la sobra digital. La Diputación se ha comprometido con la Mancomunidad a estudiar las dificultades existentes e intentar buscar una solución a este asunto.
Los problemas técnicos unidos a los presupuestarios, ya que serían los ayuntamientos los responsables de sufragar la instalación de múltiples antenas en varios de estos pueblos, hacen que la solución a corto plazo sea complicada.
Y es que la ley marca que las televisiones públicas tienen que llegar al 98 % del territorio y al 96 % las privadas antes de abril de 2010.