Durante los pasados 28 y 29 de junio, la Agencia de Dinamización Juvenil del Área de Juventud del Ayuntamiento de Constantina colaboró en la organización y desarrollo de la convivencia celebrada en el Campamento Juvenil de Sierra Hueznar (Ctra Constantina -El Pedroso), donde participaron jóvenes de nuestra localidad.
Dicha convivencia corresponde a la clausura del Programa juvenil “Para Decidir Hay que Conocer” desarrollado en los centros educativos Sagrado Corazón de Jesús y el IES San Fernando con alumnos de secundaria desde el pasado mes de febrero.
Los jóvenes han disfrutado, en esta convivencia de cierre de programa, de actividades lúdicas como: tirolina, rocódromo, piragüismo en el pantano del Hueznar, paseos en quads, juegos acuáticos, dinámicas grupales, veladas nocturnas, etc.
Los monitores juveniles que ha acompañado a estos jóvenes, la dinamizadora juvenil del Ayuntamiento de Constantina, Lourdes Apresa y el monitor del programa, Óscar Gálvez, definen la experiencia como excelente y destacan el buen comportamiento del grupo, la participación del mismo y el perfecto acatamiento de las normas que han demostrado todos en los dos días de convivencia.
El programa “Para Decidir hay que Conocer” pretendía transmitir a los jóvenes los valores que fundamenten los principios éticos, cívicos, democráticos y de protección del medio ambiente y del patrimonio local, aunando diversión, ocio, información, prevención y participación.
El programa ha consistido en proporcionarles a los jóvenes información, de primera mano, en temas solicitados por ellos mismo y de interés primordial, temas de actualidad que han sido guiados por el monitor y, en ocasiones, acercados de mano de expertos profesionales en cada una de las materias. Los temas que más les han atraído de todos los tratados han sido: los trastornos alimenticios, la educación sexual y las drogodependencias.
La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Constantina, Mercedes Campos, muestra su gratitud a “todo el personal docente de los dos centros educativos en los que se ha desarrollado el programa (Sagrado Corazón de Jesús y el IES San Fernando) sin cuya colaboración no hubiera sido posible su ejecución y, por supuesto, a los alumnos participantes por la acogida y respuesta positiva demostrada”.