Los 20 jóvenes parlamentarios, previamente seleccionados, son alumnos de 1º de E.S.O. de los centros escolares de la localidad Sagrado Corazón de Jesús e I.E.S. San Fernando. Sus nombres: ROMERO LLORENTE, PABLO; CABALLERO FERNÁNDEZ, MARCOS; DÁVILA NOGALES, LORENA; CABALLERO BLANCO, NOEL; FERNÁNDEZ PIZARRO, ANTONIO MANUEL; DOMÍNGUEZ VÉLEZ, ISAAC; ESPINOSA DE LOS MONTEROS PÉREZ, MARÍA; BERNAL BENÍTEZ, FERNANDO; LÓPEZ ROMERO, MARINA; ROMERO GALLEGO, DIEGO MANUEL; DE LA TORRE BRENES, ABRAHAM; SAAVEDRA MUÑOZ, DAVID; RUÍZ PRIETO, OSCAR; SÁNCHEZ CAMARGO, ALFONSO; HERRERA RODRÍGUEZ, DAVID; BASTIDA VICENTE, VALENTÍN; BENÍTEZ GUTIÉRREZ, ANTONIO MANUEL; MARTÍNEZ MORENO, CRISTIAN y BLANCO HERNÁNDEZ, ROSARIO.
Durante la sesión, el Alcalde comunicó a los adolescentes su visión del pueblo y les solicitó asesoramiento en la tarea de construir un pueblo más habitable para todos. Los adolescentes se presentaron y confirmaron su compromiso personal como parlamentarios.
Tras su firma en acta, el alcalde les hizo entrega de distintivos que les identificarán como parlamentarios jóvenes para las próximas sesiones de trabajo.
El programa de dinamización juvenil “PARLAMENTO JOVEN 2008-09”, impulsado por el Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación de Sevilla con la coordinación del Área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Constantina y los centros educativos de la localidad, pretende crear una Estructura de Participación que permita incorporar la perspectiva juvenil en las políticas locales mediante la creación de un órgano de participación en el que los adolescentes y los jóvenes puedan poner en común la visión que tienen de su pueblo o de su ciudad, planteando los problemas que les afectan y propuestas de mejora que ayuden a resolverlos.
“El Parlamento Joven”, por tanto, tiene un componente pedagógico: educar en valores democráticos, y otro político: crear un espacio de participación de los adolescentes y los jóvenes y tiene como finalidad posibilitar que la perspectiva juvenil sea escuchada por los gestores políticos y técnicos de los Ayuntamientos, con la intención de que sus problemas, necesidades y propuestas sean tenidos en cuenta en el momento de diseñar los espacios urbanos y los programas de actividades que se realizan en los municipios (culturales, deportivos, ambientales, etc.).
En el alumnado participante fomentará su autonomía, dándoles protagonismo e influencia social, le proporcionará información y orientación sobre los aspectos de su municipio, despertará actitudes, capacidades y habilidades relacionadas con la cultura democrática y generará un clima de colaboración y complicidad con las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento.
Por su parte, el Ayuntamiento contará con un colectivo de asesores que ven la vida del municipio desde una perspectiva distinta, tomando conciencia de la necesidad de caminar hacía un modelo urbano más habitable, posibilitándole desarrollar programas y actividades adaptadas a los deseos y necesidades de los niños y adolescentes. Y, principalmente, será un experimento de participación ciudadana que ayudará a educar a los jóvenes de nuestro municipio en el significado de la participación democrática, acercando y abriendo el Ayuntamiento a los problemas y voluntades de su entorno.