CREMA nace en 1980 y se constituye en asociación en 1991. Son 29 años ya los que este maravilloso grupo de personas nos llevan regalando a Constantina una de las mejores Cabalgatas que puedan existir y, sobre todo, regalando una noche mágica llena de sonrisas e ilusión a niños y a mayores.
Sin cansarse de innovar, sorprender y mejorar “los Locos del Rihuelo”, como ellos mismos se denominan, trabajan en su nave desde el 6 de enero hasta el 5 del mismo mes del año siguiente para sacar a la calle un desfile de carrozas a cada cual mejor y ofrecer un espectáculo de color, diversión y regalos, superándose año tras año.
Antonio Difort, como presidente, acompañado por parte de los miembros de CREMA, recibieron a “Constantina Día a Día” en su nave del Rihuelo. Entre martillazos y soldaduras que anuncian los retoques finales para que todo esté preparado para la llegada de SS.MM. de Oriente la tarde del 5 de enero, contestaron a nuestras preguntas.
Constantina Día a Día (CDD): ¿De quién parte la iniciativa de fundar una asociación para la Cabalgata y por qué?
CREMA (C): el por qué si lo tenemos claro: era una necesidad vital, Constantina no tenía Cabalgata y había que proporcionarle una, la mejor. De quién no sabemos decirlo, somos un grupo y vamos todos a una, pensamos que es la asociación más democrática del mundo, aquí nada se hace sin que todos lo sepan y compartan.
CDD: ¿Cuántos miembros componéis CREMA?
C: Entre junta y colaboradores, más o menos fijos, somos unos diecisiete a lo que hay que unir unas diez mujeres de algunos de nosotros que trabajan al mismo ritmo. Seremos unos treinta.
CDD: Podemos comprobar que a una semana de la gran noche todo está casi acabado.
C: Sí, tenemos todo el trabajo controlado, faltan pequeños retoques y perfilar detalles, pero siempre solemos ir bien de tiempo.
CDD: ¿Cuántas carrozas nos regaláis este año?
C: Un total de catorce. Hemos rescatado la de Spiderman por demanda de pequeños que desean formar parte del cortejo.
CDD: ¿Con qué nos sorprendéis?
C: “El Jardín de las Estrellas” es completamente nueva, hemos usado materiales innovadores para nosotros y estamos contentos con el resultado. El Rey Melchor también estrenará carroza y la que llenan nuestra jóvenes presentará un aspecto renovado con un cisne por arranque, que moverá su cabeza.
C: Parecerá exagerado, pero el 6 de enero. Por necesidad, debemos desmontar mecanismos que llevamos prestados y debemos devolver a sus propietarios para el día siguiente. Después, por tradición, empezamos el último sábado de enero o mediados de febrero.
CDD: Contadnos el proceso de construcción de una carroza, desde el principio hasta ver lo que vemos.
C: La creatividad y diseño de las infantiles corre a cargo de Antonio Manuel Medina y las “adultas” de Antonio Difort. Una vez que los artistas han creado su boceto, el siguiente paso es trasladarlo a papel milimetrado para comprobar su escala, alzado y mediciones reales. Después entran en juego los maestros que diseñan la estructura con armazón metálico. Los mecánicos introducen al mismo tiempo la maquinaria incorporada que tirará de las carrozas, pero que nadie ve. Posteriormente hay que forrar esa estructura con materiales, usamos muchos: madera, tablas, cartón, corcho blanco, resina, polispam, etc. En ese forrado hay que cuidar con especial mimo dejar libre un acceso a la maquinaria para posibles averías. Y ya nos quedan los últimos detalles: pinturas, brillantinas y adornos ponen el broche final.
CDD:¿Y, año tras año, siempre igual?
C: Nunca igual. No paramos de innovar, no queremos parar de innovar, de descubrir nuevos materiales, de probar nuevas técnicas y comprobar sus resultados. Ante todo aportar imaginación y creatividad y establecernos a nosotros mismos retos y viajar a conocer algo nuevo cuando nos llega que así lo trabajan en otro sitio.
CDD: ¿Cada uno, entonces, tenéis un cometido?
C: Ante todo somos un equipo, todos somos especialistas cada uno en una cosa y en otras que no lo eras, te convierten el tiempo y la experiencia. Pero trabajamos todos por igual en cada una de las carrozas.
CDD: Tenemos constancia de que el año pasado CREMA prestó esculturas a Castilblanco, ¿ocurre igual este año?.
C: Sí, nos lo solicitaron y prestamos el Rey León, este año le ha tocado a la Hormiga. Para nosotros es un orgullo que se ve reafirmado cuando nos cuentan la aceptación que tuvo en la calle.
CDD: Porque, ¿qué hacéis con esos muñecos cuando la carroza ya no sale?
C: Ese es un problema que tenemos. Nos gustaría que se habilitara una exposición o pequeño museo donde lucieran con dignidad nuestros “indultados” porque, en realidad, son esculturas.
CDD: Ahora tendréis una ampliación de vuestra nave.
C: Sí, estamos muy contentos. Nos hace mucha falta porque tenemos hasta dos carrozas guardadas en cocheras particulares. El Ayuntamiento está haciendo las gestiones oportunas para ampliarnos en metros la nave actual.
CDD: Y aunque en CREMA todo es mágico, necesitáis una ayuda económica para funcionar. ¿Cuántos socios forman parte de la asociación?
C: Unos 1050. Tenemos que dar gracias porque nunca hemos descendido y siempre que se acerca la fecha hay nuevas altas que se mantienen.
CDD: ¿Qué cuota debe abonar un socio?
C: Es voluntaria, la que cada uno quiera aportarnos. Nos dice la cantidad trimestral, semestral o anual y se domicilia en su cuenta.
CDD: ¿A quién debe acudir alguien que quiera inscribirse?
C: A cualquiera de nosotros, todos nos conocéis. Por dar dos puntos fijos: a Miguel Paniagua, que es el secretario o en el Comercio de Cabrera en la calle Álamos.
CDD: ¿Y alguien que quiera ayudaros a trabajar?
C: Sólo tiene que venirse a la nave cuando quiera, pero “ya”. Necesitamos gente nueva, con ganas y sin miedos de “yo no sé hacer nada”, aseguramos que aquí todo el mundo sabe hacer algo útil. Todo el que venga será bien recibido y mientras antes venga, mejor recibido aún. La gente debe concienciarse para tomar el relevo y si tienes voluntad, aprendes a hacer de todo.
CDD: ¿Cuántas personas compondrán este año la comitiva?
C: 230 personas en el cortejo de carroza y unos 28 a pie, entre miembros y colaboradores.
CDD: ¿Qué banda acompañará el desfile?
C: La Banda de Cornetas de Jerez.
CDD: Como si ya hicierais poco regalando a Constantina esta cabalgata, también sois “los amigos del reloj”, ¿qué es eso?
C: Mantenemos en hora el reloj de la torre parroquial. Uno de nosotros, por turnos mensuales, se encarga de subir a la torre diariamente y darle cuerda a ese reloj para que Constantina no se quede sin hora. Todos los domingos Rafael Muñoz engrasa y pone a punto la maquinaria. Algunos colaboradores se nos ofrecen para librarnos unos meses.
CDD: ¿Queréis agradecer a alguien en concreto la ayuda, apoyo o colaboración que os brinda a CREMA?
C: A todo el pueblo, siempre que CREMA pide algo Constantina se vuelca en ayudar, eso lo sabemos e intentamos pagarlo con nuestro trabajo. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por el espectáculo que desde el año pasado nos aportan ese día. De nuevo, la noche del 5 cuando los Reyes salgan de adorar al Niño en la Parroquia, nuestra torre se llenara de luces y fuegos simulando una cascada de agua que cae por sus campanarios: una maravilla mágica como la noche.
CDD: Una posdata a este encuentro .
C: Esperamos que el buen tiempo nos acompañe y disfrutemos todos de esa noche fascinadora. A las cinco y media, todo el mundo en la nave del Rihuelo. Y que esperamos a gente nueva que nos "eche una mano" para que Constantina siga teniendo cabalgata por muchos años.
Robledo Heras Hierro
Responsable Gabinete de Prensa
Excmo. Ayuntamiento de Constantina