El pasado martes 12 de mayo arrancaba el programa socioeducativo de la Barriada Cuesta Blanca, “Los Pitufos” y “Pisos de los Maestros”, ubicado en la zona sur de Constantina.
El plan de actuación presentado pertenece al Proyecto de Intervención Integral en Zonas Vulnerables, concretamente el proyecto “Integrando nuestro Barrio en la Comunidad”, un programa llevado a cabo conjuntamente por las Áreas de Igualdad y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Constantina y la Diputación de Sevilla.
Las zonas de intervención, Barriada de “Cuesta Blanca”-“Los Pitufos”-“Pisos de los Maestros” viene a ampliar el mismo servicio ofrecido ya en la Barriada del Rebollar desde abril del pasado año.
La Barriada de Los Maestros, está constituida por 4 bloques de pisos de 8 viviendas cada uno; la Barriada Cuesta Blanca, compuesta por dos núcleos de convivencia separados por un centenar de metros: el primero lo constituyen “Los Pitufos”, compuesta por tres calles con un total de 55 viviendas. El conjunto de familias que viven aquí están relativamente normalizadas. El segundo núcleo lo constituye 11 Casas Prefabricadas, donde viven familias que presentan más dificultades sociales que las anteriores.
El objetivo del proyecto de intervención es mejorar la calidad de vida de los vecinos de estas barriadas, en la que existe en torno a un 40 % de familias en riesgo social, proporcionándole una serie de talleres de formación, orientación profesional y educación.
La responsable de llevar a cabo este proyecto es Almudena Herencia, que será el referente y el nexo de conexión entre vecinos implicados, Ayuntamiento y la Diputación. Ella se encargará, además de impartir los talleres y la atención al público, de trasladar todas las propuestas y los resultados de la actuación.
El Plan de Barrios, en un sentido más amplio, aborda el desarrollo local desde una perspectiva integral y una dimensión económica y social que favorece el progreso y la trasformación social de las zonas y el bienestar de sus vecinos, buscando equiparar los niveles de vida, en esas zonas más desfavorecidas, al del resto de barrios y zonas del municipio.