Un grupo de más de veinte jóvenes de Constantina ha tomado la iniciativa de fundar la Asociación Juvenil “El Castillo” con el objetivo primordial de velar por la protección y conservación del patrimonio monumental de nuestra localidad.
Sus trabajos comenzaron en febrero del presente año con una reunión mantenida con los técnicos municipales interesados, principalmente el Área de Juventud y el de Urbanismo de nuestro Ayuntamiento, en la que presentaron las pretensiones que movían a este grupo de jóvenes a realizar actividades para dinamizar y promover una concienciación ciudadana de mantenimiento, respeto y conservación de nuestros monumentos, comenzando por el Castillo.
Los jóvenes realizaron una visita de análisis del monumento y entorno para estudiar las condiciones y posibles mejoras que necesita el Castillo. Las conclusiones de dicha visita se las expusieron a otros dos colectivos de jóvenes participativos de Constantina como son los integrantes del Parlamento Joven y los alumnos de Casa RBT, de los cuales algunos se han unido a la Asociación “El Castillo” en sus trabajos.
Por otro lado, la semana pasada los arqueólogos Sergio García y Miguel Ángel Vargas, responsables de estudios sobre esta materia para el PGOU de Constantina, impartieron una charla a los alumnos del I.E.S. San Fernando, entre los que se encontraban los integrantes de la Asociación “El Castillo”, en la que explicaron la necesidad de contar con 10 voluntarios que colaboren en los trabajos de búsqueda de restos de interés arqueológico que llevarán a cabo en el Castillo.
Por lo tanto, en muy poco tiempo esta nueva asociación, aún ni constituida formalmente, está acometiendo interesantes trabajos que repercutirán en beneficio de nuestro patrimonio.
Por lo tanto, en muy poco tiempo esta nueva asociación, aún ni constituida formalmente, está acometiendo interesantes trabajos que repercutirán en beneficio de nuestro patrimonio.