lunes, 12 de abril de 2010

El Área de Urbanismo trata las palmeras de Constantina contra la plaga del picudo rojo

El Área de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Constantina viene interviniendo desde hace meses en las palmeras de los espacios públicos de nuestra localidad que se encuentran afectadas por la plaga del picudo rojo o curculiónido ferruginoso (Rhynchophorus ferrugineus Olivier)

Los primeros síntomas de enfermedad de un ejemplar fueron detectados el pasado mes de octubre y se repitió el tratamiento en los meses de diciembre y marzo, siguiendo las indicaciones recomendadas en la página web de la Junta de Andalucía.
Persistiendo el problema y apareciendo síntomas de enfermedad en una segunda palmera es cuando el Delegado de Urbanismo, Manuel Miguel, insta a técnicos especializados de la Consejería de Agricultura y Pesca que se personan en Constantina a últimos de marzo y confirman la aparición de la plaga, así como que el tratamiento efectuado era el correcto pero indicaron más medidas a seguir para intentar su erradicación y salvar los ejemplares.

Las palmeras han sido sometidas a una poda de las hojas dañadas y posterior tratamiento fitosanitario con productos autorizados. Tanto las hojas como otros restos vegetales debieron ser pulverizados con un tratamiento, autorizado a tal fin, y empaquetados en plásticos para su trasporte a enterramiento. Se repetirá el mismo tratamiento cada 30 días.

Como Ayuntamiento y para colaborar en la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las plantas sensibles y evitar la propagación de la plaga, rogamos a los vecinos propietarios de palmeras que sospechen de infestación en sus ejemplares o con síntomas aparentes de ataque del organismo nocivo , lo comuniquen al Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento desde donde se procederá al aviso a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca y se les informará de las medidas a seguir.

Informamos a los propietarios de palmeras que existe un Decreto 77/2010, de 23 de marzo, por el que se califica de utilidad pública la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha y que el incumplimiento de las obligaciones impuestas en el mismo tiene infracciones y sanciones.