miércoles, 4 de agosto de 2010

Cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Constantina 2010

El pasado lunes 26 de julio se procedió a la elección del Cartel del “Ferias y Fiestas de Agosto 2010” de Constantina.

El jurado estuvo compuesto por: Piedad Pulido, profesora de dibujo y artes plásticas; Antonio Difort, artista local; Alfonso Carlos Sánchez, propietario de Imprenta Quevedo; Serafín García, Teniente de Alcalde (P.S.O.E) y Delegado de Festejos; José Martínez, Teniente de Alcalde (P.S.O.E) y Sonia Ortega, concejal (P.A.).

Las obras presentadas, un total de 11, cumplían las bases estipuladas, por lo que todas pudieron entrar a concurso.

El jurado, previa deliberación, estipuló objetivar su fallo bajo unos criterios de puntuación mínima (24 puntos) para conceder un premio en metálico de 300,00 € a la obra vencedora. Al no alcanzar ningún cartel dicha puntuación tras el recuento de votos los componentes del jurado determinaron que ninguna de las obras presentadas fuese designada como cartel ganador.

Sin embargo, y como las bases contemplaban en su apartado número 6, el concurso contemplaba la concesión de dos accésit valorados en 75 €, decidiendo el jurado otorgarlos a las dos obras que obtuvieron más puntuación entre todas las presentadas. Dichas obras pertenecían la primera a Antonio Manuel Medina Rivas y la segunda a José Manuel Valdivieso Morilla.

Determinación del jurado fue también la decisión de proponer que se editara y publicara como cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Constantina 2010 el que había sido premiado con el primer accésit, es decir, la obra realizada con acrílico, rotulador, aerosol y collage "De camino a la Feria" de Antonio Manuel Medina Rivas, y ello en relación con el apartado 12 de las bases: "El hecho de concursar implica la aceptación de las presentes bases y condiciones del Jurado, cuyas determinaciones serán inapelables".

El Ayuntamiento invitó a formar parte del mismo a personas de nuestra localidad con reconocido conocimiento en artes gráficas y plásticas y una representación de los grupos políticos, procedimiento habitual en este tipo de concursos. Una vez constituido dicho jurado consta de total y plena autonomía en su valoración, votación y decisión final y sus criterios deben ser respetados y acatados. Se podrán compartir o no, pero se deben admitir.

Esta es la postura del Consistorio con respecto a la polémica suscitada en los últimos días en torno al cartel ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Constantina para elegir el anunciador de la Feria 2010: "consideramos la opinión y decisión del jurado irrefutable, por respeto a las personas que lo compusieron determinamos que su fallo no se debe anular o enmendar bajo ningún concepto y que las personas que han participado así lo deben aceptar y admitir ya que así estaba contemplado".

Los 300 euros del premio que ha quedado desierto irán destinados íntegramente a incrementar el premio del próximo Concurso de Carteles de Feria, acumulándose con la cuantía que se decida para dicha convocatoria.

Por su parte, el autor de la obra que anuncia ya la Feria y Fiestas de Constantina 2010 ha manifestado al Ayuntamiento su desacuerdo con el fallo del jurado, sin embargo, en su escrito hace constar que no muestra oposición por la elección de su cartel para ser impreso, sino que supone una satisfacción.

Lo que sí ha supuesto una satisfacción para el Ayuntamiento es la alta participación en este concurso, algo que agradecemos y animamos a que se repita en futuras ediciones, sin que esta polémica generada sirva para lo contrario.