jueves, 12 de agosto de 2010

Vacaciones de la Oficina de Mediación de Constantina

La Oficina Municipal de Mediación de Constantina permanecerá cerrada por vacaciones desde el próximo día 18 de agosto al 1 de septiembre, ambos inclusive, siendo el primer día de atención al público el lunes 6 de septiembre de 2010.

Os recordamos que dicha oficina es un nuevo servicio gratuito dirigido a toda la población, pionero en la provincia de Sevilla, que ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento de Constantina dependiente de su Área de Igualdad y Ciudadanía, a través del cual se ofrece una alternativa a las diversas formas tradicionales de resolución de conflictos (vía judicial, arbitraje, conciliación..).

Basándose en la técnica de la mediación se intenta que aquellas personas que tengan un conflicto logren alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes, que se plasmará en un acuerdo.

La mediación es un proceso de resolución de conflictos fundamentado en el diálogo en el que las partes implicadas buscan la mejor solución para ambas al conflicto, con la ayuda de un profesional de la mediación, que es completamente neutral (mediador/a).

Se trata de un proceso participativo, pues las partes en conflicto asumen un papel totalmente activo, siendo quienes van a elaborar conjuntamente su solución acordada del conflicto. La participación en el proceso de mediación es totalmente voluntaria para las partes. Se desarrollará en un marco de respeto mutuo y de absoluta confidencialidad.

Podrán ser abordadas todas aquellas situaciones de conflicto relacionadas con la convivencia vecinal, el civismo, el uso de espacios públicos, consumo, o que surjan en el seno de la familia (pareja en crisis, entre padres e hijos, entre hermanos, etc.) o en el entorno educativo (no dentro de los centros escolares), así como cualquier otra situación siempre que exista la voluntad de resolver de forma dialogada.

No cabe la mediación en casos de violencia de género. No se trata de dar asistencia psicológica ni de una terapia familiar ni de ningún otro tipo. Tampoco ofrecemos asesoramiento legal ni técnico en ninguna materia. Sólo proporcionamos las herramientas necesarias para ayudar a las partes en conflicto a construir su propia “ solución a medida” para aquella situación que las enfrenta.
Para solicitar una mediación basta con ponerse en contacto con esta Oficina a través del teléfono 955881267 (en horario de atención al público) o 673 24 22 04 , o bien en la dirección de correo electrónico mediacionconstantina@hotmail.com.

Aquí se puede descargar la solicitud, que también se encuentra en formato papel en la Oficina de Mediación, en “Información” del Ayuntamiento y en diversos Servicios o Áreas del mismo como Servicios Sociales, el Centro de Información a la Mujer, Policía Local , etc.

La mediadora de la Oficina de Mediación de Constantina es Elena Rodríguez, quien atenderá los lunes y miércoles de cada semana. El horario de atención al público es de 16:00 a 19:00 horas.

La Oficina de Mediación se encuentra en el Ayuntamiento (C/ Eduardo Dato, 7-2º patio).