viernes, 23 de marzo de 2012

Renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

El pasado miércoles 21 de marzo tuvo lugar en la Oficina del Parque Natural de Constantina una reunión relativa al programa de la auditoría para la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Esta Carta Europea de Turismo Sostenible la otorga la Federación EUROPARC, que es una organización que reúne a espacios naturales protegidos de 38 países europeos. Esta Carta se basa fundamentalmente en el fomento del conocimiento y el apoyo de los espacios naturales de Europa, como parte fundamental de nuestro patrimonio que debemos conservar para que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de ellos, así como mejorar el desarrollo sostenible y la gestión turística de estos espacios naturales, teniendo en cuenta las necesidades del medios ambiente, de los residentes locales, las empresas y los visitantes.

La primera fase del Parque Natural Sierra Norte comenzó en septiembre de 2007 y su Plan de acción terminó en 2011, periodo del que se está realizando la auditoría.

Para ello se ha realizado esta reunión con los miembros del grupo de trabajo, entre los que se incluía nuestra concejal de Turismo, Mercedes Campos Florido. En ella se han valorado las iniciativas desarrolladas en este quinquenio, destacando entre otras la ampliación que ha experimentado la oferta turística en el Parque, tanto en calidad como en cantidad, la inversión en infraestructuras públicas por parte de los ayuntamientos que forman el Parque, la dificultad para valorar la respuesta de los visitantes, así como la necesidad de coordinar aún más las iniciativas que podrían llevarse a cabo por parte de todos los sectores implicados.

Se destacó de igual manera que la Carta ha aportado entre otras cosas, la concienciación del Parque como territorio y el aval que significa a la hora de conseguir financiación, elemento este último esencial a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.