miércoles, 18 de abril de 2012

La Diputación presta su apoyo al Ayuntamiento de Constantina para acometer la reconstrucción de la Torre del Homenaje

La Diputación de Sevilla va a prestar su apoyo financiero al Ayuntamiento de Constantina, a fin de que el Consistorio pueda abordar las obras de reconstrucción de la Torre del Homenaje de su Castillo, tras el deterioro producido en la misma por las fuertes lluvias en el año 2010.

Con este objetivo, el Alcalde de Constantina, Mario Martínez, se reunió ayer, martes 17 de abril, con el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y ambos han suscrito un acuerdo de colaboración por el que la Institución Provincial le anticipa el 25% del total del presupuesto base de licitación del proyecto de reconstrucción y anastilosis de la Torre.

Según un comunicado de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos señaló la ‘necesidad de que las instituciones preserven todo lo que supone un rasgo identitario de nuestra provincia, lo que caracteriza nuestra historia y nuestra cultura y, a la vez, implica un atractivo de cara a potenciar el turismo cultural de interior hacia nuestra provincia’. En este sentido, Villalobos se declaró ‘comprometido con el patrimonio de los sevillanos, en este caso en concreto con el de Constantina’.

Mario Martínez, por su parte, quiere "agradecer, una vez más, el apoyo recibido por parte de la Diputación de Sevilla, en esta ocasión para recuperar uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra localidad y de nuestro patrimonio histórico y cultural".

En octubre de 2010, tras los desprendimientos provocados en el monumento por las fuertes lluvias caídas en la comarca, el Ayuntamiento de Constantina encargó la elaboración un proyecto de reconstrucción y anastilosis de la Torre del Homenaje. El Ayuntamiento consiguió, en octubre de 2011, una subvención al Ministerio de Fomento para financiar el 75% de la ejecución de estas obras. Ayer, el consistorio conseguía el 25 por ciento restante del importe de las obras con este acuerdo firmado con la Diputación de Sevilla.

La Diputación de Sevilla, ya había tramitado financiación procedente de los fondos FEDER para intervenir en labores de puesta en valor de varios castillos de la provincia, entre ellos el de Constantina, en el que se han llevado a cabo actuaciones con vistas a asegurar la estructura y consolidar el edificio y proteger y conservar los restos originales: apeo de la jamba del arco de acceso al Castillo, consolidación de las cubiertas de las torres, reposición del material perdido en la muralla, impermeabilización de la coronación de torres y muralla, eliminación de vegetación, etc.