viernes, 19 de octubre de 2012

El Espacio de Encuentro de Mujeres dedicó su sesión a la Mujer Rural

El pasado miércoles, 17 de octubre, el Centro de Información a la Mujer dedicaba su Espacio de Encuentro y Participación para las Mujeres al Día de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre.

Este día nace para reconocer el papel que juegan las mujeres rurales en sus diversos roles como madres de familia, campesinas y hasta como pequeñas empresarias que contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de las economías rurales.

A esta importante labor productiva hay que añadir otras: las tareas reproductoras que supone el hecho de tener hijos y cuidar de ellos y las sociales, orientadas al mantenimiento de la cultura y la estabilidad social; sin embargo, la relevancia de este papel, les ha sido negada, y su protagonismo ha sido invisibilizado tanto en las esferas públicas como en las privadas.

Nuestra localidad tiene un marcado carácter rural y, en consecuencia, defender sus derechos, valorar y reconocerles el importante y esencial papel que vienen desempeñando, es fundamental para mejorar sus procesos participativos y por ende, conseguir cambios sociales que perseguimos con nuestro trabajo.

Por todo ello, la sesión supuso una reflexión sobre qué supone ser mujer rural, su importancia, sus funciones, sus contribuciones, problemas a los que se enfrenta, razones por las que el reconocimiento de su labor se ha visto limitado, etc.

Pepita Álvarez, participante de estas sesiones, creó y expuso públicamente una poesía acerca del tema en cuestión que transcribimos aquí.


Por su parte, la concejal de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, Eva Castillo, se acercó a participar de la sesión y les entregó, como obsequio, a las participantes una publicación.