Los primeros presupuestos, correspondientes al ejercicio 2008, elaborados por el actual Equipo de Gobierno (PSOE) del Excmo. Ayuntamiento de Constantina fueron presentados en Pleno, el pasado 22 de enero, y aprobados sin ningún voto en contra, concretamente, con 9 votos favorables (PSOE y PP) y 4 abstenciones (PA).
Según aclaró en su intervención el Delegado de Hacienda, Fernando Jiménez, “calificaría estos presupuestos, como valientes y comprometidos, porque afrontan con determinación las necesidades de Constantina y porque supondrán una clara apuesta de desarrollo y futuro para la localidad”.
El presupuesto, que guarda el principio de equilibrio, crece un 20 % en relación con el último aprobado por este pleno, ascendiendo a los 5.956.000 euros, es decir, casi mil millones de las antiguas pesetas, manteniendo un claro compromiso con el gasto social, la prestación de servicios públicos y la creación de empleo en el municipio.
En el citado presupuesto, cabe destacar, la creación de dos nuevas plazas de Policía Local y tres de operarios de limpieza, así como: la construcción de un Centro de Día para la Tercera Edad; adquisición de suelo; renovación de la red de alumbrado público; la construcción de un campo de fútbol de césped artificial; la construcción de una piscina cubierta; la instalación de repetidores necesarios para la correcta recepción de televisión; la construcción de parques infantiles e inversiones en la finca municipal Navalvillar.
Entre otros aspectos, también se contempla un acuerdo, consensuado y firmado, con los representantes sindicales de los empleados municipales, que comprende una subida salarial que beneficiará a la totalidad de los trabajadores.
Respecto al gasto social, cabe destacar la firma del convenio con la empresa de autobuses, que facilitará, a todos los jubilados de la localidad, la gratuidad del transporte urbano y que supone una inversión anual de 9.000 euros.
A todas las asociaciones e instituciones locales a las que el Ayuntamiento aportaba una subvención se le ha incrementado el importe a percibir y se han contemplado nuevas partidas para otras asociaciones que no lo percibían, entre ellas: la Escuela de Fútbol Base, la Sociedad de Cazadores, la Banda de Cornetas y Tambores, el Motoclub Gambrinus, las Hermandades de Constantina y el nuevo equipo de fútbol de la Peña Bética de la localidad.
Por último, indicar que las obligaciones para atender gastos financieros de amortización e intereses de préstamos ya concedidos por entidades bancarias, se encuentran suficientemente dotados, tras la información económica que éstas nos han ido facilitando antes del cierre del año 2007.