miércoles, 19 de marzo de 2008

La Semana Santa de Constantina 2008: Jueves Santo


JUEVES SANTO

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana.
“NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO” Procesión del Silencio
Hermano Mayor: D. Eduardo Heras Hierro
Salida: Cruz de Guía a las 00.00 horas.

Itinerario (modificado por obras): Plaza de Santa Ana; El Peso; Alférez Cabrera; Canalejas; Álamos; Vinagra; Mesones; Plaza del Padre Félix; Parroquia de Santa María de la Encarnación (Estación de Penitencia); Plaza del Llano del Sol; El Peso; Plaza de Santa Ana.

Entrada: 02.30 horas.

Autor de la imagen: Manuel Pineda Calderón (1938)

Iconografía: Representa a Cristo en su subida al Calvario con la cruz a cuestas. Le acompaña Simón Cirineo, el más primitivo de la Hermandad, hombre labriego que ayuda a llevar la pesada cruz a Jesús.

SEDE CANÓNICA: Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Señora Santa Ana de Constantina (Sevilla).

Hábito Nazareno: Túnica negro ruán con cola y cíngulo de esparto

MÚSICA: Sin acompañamiento musical.

Capataces: Pedro Sánchez Carrasco y Manuel Ramos Martínez

Estrenos:
*Libro de reglas (Regalo jóvenes cofrades)
*Mástil de bandera (Regalo jóvenes cofrades)

Curiosidades:
*el paso en su recorrido atraviesa la Parroquia de Sta. Mª de la Encarnación, donde están todos los demás pasos de nuestra Semana Santa, en Estación de Penitencia.

*la dorada canastilla del paso fue labrada por D. Eduardo Robles en 1877, siendo hermano mayor D. Fernando Morgado.

*destacar la solemnidad y sobrecogimiento de esta procesión de madrugada, acompañada por un impresionante número de penitentes con cruces sobre sus hombros y por infinidad de personas (mujeres principalmente), cumpliendo sus promesas en absoluto silencio.

*Es recomendable cualquier parte del recorrido, por lo sobrecogedor del respeto y la solemnidad con que el pueblo de Constantina acompaña al Nazareno, si bien especial interés tienen la calle Ramón y Cajal (por cambio de recorrido, este año no podrá procesionar por ella), el interior de la Parroquia de Santa María de la Encarnación, y la salida y entrada de su Ermita.