martes, 26 de febrero de 2008

Creando Futuro: una apuesta por la participación juvenil


Continúa el programa de participación juvenil “Creando Futuro” puesto en marcha por la delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Constantina en colaboración con el Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación de Sevilla e impulsado por impulsado por el Centro de Recursos CRAC.


Creando Futuro pretende dar voz a la juventud para que exprese lo que piensa y siente sobre diversos temas de interés, sobre lo que pasa en su pueblo, en su provincia…en el mundo, además de hacerles protagonistas de su propio proceso de reflexión y acción.

Está concebido como un espacio donde la gente joven pueda plantear sus principales incógnitas y encontrar respuestas a sus inquietudes, configurándose como plataforma para la participación activa, libre y autónoma del grupo. Es una iniciativa que se plantea tres objetivos básicos:

FORMAR: puesto que se establece un recorrido educativo sobre diversos temas de interés juvenil: Salud, Igualdad de Género, Empleo, Exclusión Social, Educación, Medio Ambiente, Interculturalidad, Globalización, Democracia y Participación.

INVESTIGAR: ya que propicia en diversos actores de la comunidad, un conocimiento sobre las opiniones de la gente joven, de los recursos que ponen en marcha para traducir a realidad las conclusiones a las que llegan sobre cada tema, así como las claves que se manejan para favorecer la participación.

ANIMAR: dado que posibilita a los grupos poner en práctica algunas de las ideas o actividades que siempre quisieron realizar en su localidad y no sabían cómo, en conexión con la comunidad y sus agentes. Generar vínculos entre nuevos líderes jóvenes y crear sinergia.

En Constantina la experiencia se inició el pasado mes de enero con la presentación del proyecto y la constitución de un grupo de 15 jóvenes que se vienen reuniendo cada quince días en el salón de reuniones del Centro Comunitario de Servicios Sociales de la localidad.

Durante la primera sesión, la monitora del grupo trabajó sobre la motivación de los asistentes utilizando técnicas de dinámica de grupo para su consolidación, así como proporcionándoles una información básica sobre el proyecto.

La siguiente sesión celebrada estuvo destinada a trabajar y discutir sobre determinados temas, planteando sus problemas y los de su entorno, temas concretos sobre los que debatir y aportar ideas.

En las siguientes sesiones (un total de nueve) se seguirán abordando problemas actuales a través de iniciativas propias. Los jóvenes decidirán por sí mismos el qué, cuándo, cómo, y porqué de las actividades que quieren organizar.

Durante todo el proceso, monitorizado por agentes dinamizadores, se estudia la forma en que los participantes ven su realidad y se enfrentan con las dificultades halladas. En todo momento, los jóvenes encuentran el apoyo y el seguimiento del personal a cargo del Programa, así como de los Agentes de Dinamización Juvenil y técnicos de juventud de los municipios participantes.