martes, 24 de marzo de 2009

Catalogado el valioso fondo antiguo que posee la Biblioteca Pública Municipal de Constantina

Catalogado el fondo antiguo de la Biblioteca Pública Municipal de Constantina, resultando de la compilación un total de 1332 registros bibliográficos.


Estos ejemplares han sido inventariados y catalogados por el técnico de la empresa Baratz, Miguel Bonet, durante tres meses del pasado 2008, para la Consejería de Cultura y ahora se obtienen las conclusiones y resultados.

Las descripciones bibliográficas fruto del estudio se podrán consultar on-line, próximamente, en la página web del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español y en la del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Andaluz.
Miguel Bonet, técnico de Baratz durante su trabajo de catalogación en la Biblioteca de Constantina
De esos 1332 libros inventarios, el más antiguo y sólo uno pertenece al siglo XVI, concretamente, “Historia Natural de Plinio” (1580) y, como curiosidad, sólo existe, en toda España, otro mismo ejemplar en la Biblioteca del Senado.

Al siglo XVII pertenecen un total de 10 ejemplares; al siglo XVIII, 210 volúmenes; al siglo XIX, 455 obras y la mayor colección la componen los pertenecientes al siglo XX, un total de 656 tomos.

Estos 1332 libros son propiedad de la Biblioteca Municipal de Constantina que se fundó en 1913 (y llegó a tener más de cuatro mil volúmenes), constituida por los libros que recogió de la biblioteca del antiguo Colegio Virgen del Robledo, los de la biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios, por los que adquirió el propio ayuntamiento y por otros que donaron personalidades de la cultura de la época, como Mario Méndez Bejarano y muchos más e instituciones oficiales.

Más información:
B.P.M. "Blas Infante"
C/. Ramón y Cajal, 13
Tel. 955880676
biblioconstantina@dipusevilla.es
http://www.bibliotecaspublicas.es/constantina/index.htm