Ayer, miércoles 24 de marzo, se celebró el Primer Panel Empresarial del Observatorio Económico Local de Constantina “GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE LA MOROSIDAD”, promovido conjuntamente por la Cámara de Comercio de Sevilla (a través de su Antena Local) y el Ayuntamiento de Constantina.
Dicho acto tuvo lugar en el Salón de Actos del edificio cultural Blas Infante de Constantina ubicado en la calle Bodeguetas s/n.
Al acto asistieron el Excmo. Ayuntamiento de Constantina, representantes de las asociaciones empresariales de Constantina, Cazalla de la Sierra y Lora del Río, junto con empresarios de distintos sectores de la comarca.
La ponencia marco del panel tuvo por título “Impagados y Morosidad” y fue llevada a cabo por Rafael Fernández Muñoz y Adrián Román Encinas, abogados del Bufete Asesorando.
Con la intención de analizar y debatir esta situación se trataron temas tales como la carencia de métodos de gestión interna en las empresas para la prevención de la morosidad, la falta de prevención por parte de las empresas, la utilización de contratos tipos donde no se recogen cláusulas especificas para evitar la morosidad del cliente o poder emprender acciones legales contra los mismos. Las herramientas para hacer efectivo el cobro de deudas como el juicio cambiario y monitorio y la devolución de IVA en las facturas impagadas. Del mismo modo se ofreció una explicación sobre las características y funcionamiento de distintos medios de pago como el cheque, pagaré y letra de cambio, finalizando con unas recomendaciones a las empresas para prevenir la morosidad de sus clientes.
Tras el debate se obtuvieron unas conclusiones tales como elaborar métodos de gestión interna para prevenir y detectar los posibles clientes que pueden inducir en morosidad a corto o medio plazo, documentar todas las transacciones realizadas además de evaluar a los clientes, como medida preventiva, antes de una operación y pedir apoyo y asesoramiento a personal especializado para la realización de los contratos.
Tanto la Cámara de Comercio de Sevilla como el Ayuntamiento de Constantina pusieron de manifiesto la importancia de que los empresarios analicen la situación actual del tráfico en sus operaciones y adopten las medidas para minimizar el riesgo de impagados.