El Alcalde les brindó una cálida acogida con unas palabras de presentación que resumían bien la trayectoria y fines de esta asociación tan peculiar creada hace 16 años, y a la que pertenecen unos 140 socios. También tuvo unas palabras de agradecimiento hacia Antonio Huerta por la iniciativa de traer a conocer Constantina a este grupo de personas.
Para Antonio Guzmán, abogado de profesión y presidente desde hace cuatro años de la Asociación de la Capa de Sevilla, esta prenda, cada vez más en desuso, debe conservarse en la tradición "por ser elegante y formar parte de nuestra historia".
Entre las actividades que desarrollan se encuentran las conferencias y las visitas guiadas que realizan a distintos puntos de la geografía española donde, siempre, lucen las capas. "Todas los actos los realizamos a lo largo del invierno, porque en verano, con las altas temperaturas, es imposible acudir con la capa".
En la actualidad, la mayoría de las capas españolas son elaboradas con el paño de Béjar, en Salamanca. Actualmente existen asociaciones de la capa en varias poblaciones españolas, siendo la de Madrid la más antigua de todas, data de 1928.
La Asociación de Amigos de la Capa Española hizo entrega a Mario Martínez de una elegante réplica del Giraldillo. Por su parte, el Ayuntamiento, les entregó unos obsequios de recuerdo de la localidad.
Después de la recepción oficial en el Ayuntamiento se dirigieron hacia la Morería, visitaron la Parroquia, pasearon por nuestras calles y participaron de una conferencia medioambiental en la nueva Sala de Usos Múltiples a cargo de José Antonio Silva.