La Diputación financia las obras de la puesta en valor del Castillo con más de 450.000 euros, a través de fondos FEDER.
La diputada provincial de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla, Guillermina Navarro, y el alcalde de Constantina, Mario Martínez Pérez, han visitado el Castillo de la localidad para comprobar la buena marcha de las obras de emergencia que se han llevado a cabo en la Torre del Homenaje, tras los desprendimientos provocados en la misma por las fuertes lluvias caídas en la comarca el pasado 10 de marzo y tras acometer los trabajos de urgencia ya concluidos.
Según Guillermina Navarro, ‘los desprendimientos producidos en la Torre son consecuencia de la adversidad meteorológica y, ante esta circunstancia imprevista, la Diputación ha puesto en marcha el procedimiento de emergencia, solicitando a la Junta de Andalucía, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio, el permiso para intervenir de urgencia’.
La diputada y el alcalde han revisado estas actuaciones de emergencia, que consisten, fundamentalmente, en apear todos los elementos inestables de la estructura de la Torre y que pueden, por lo tanto, resultar peligrosos, así como proceder al vallado del perímetro y asegurar la cimentación.
La Diputación de Sevilla había solicitado en el año 2007 financiación de los fondos FEDER para acometer intervenciones y labores de puesta en valor de varios castillos de la provincia, entre ellos el de Constantina. La concesión de estos fondos europeos para este proyecto de rehabilitación del patrimonio medieval de la provincia se produce en 2009, año en el que se han elaborado los proyectos técnicos y arquitectónicos para adjudicar, en los primeros meses del 2010, las obras de los mismos.
En Constantina, esta puesta en valor tiene tres objetivos: asegurar la estructura y consolidar el edificio; proteger y conservar al máximo los restos originales y poner en marcha la interpretación y puesta en valor de los mismos.
Con esta meta, se plantean varias actuaciones: el apeo de la jamba del arco de acceso al Castillo, consolidar las cubiertas de las torres y reponer el material perdido en la muralla, en lo referente a intervenciones de seguridad; impermeabilizar la coronación de las torres y la muralla, eliminar la vegetación del entorno y reponer el material perdido en los edificios de Tapial, en cuanto a las intervenciones de conservación, y, por último, realizar un recorrido interpretativo y mejorar la seguridad y accesibilidad perimetral para su puesta en valor. El coste de estas obras asciende a 452.438 euros.