martes, 9 de noviembre de 2010

Hazte ver y mejora tu seguridad: las bicicletas de Constantina deberán llevar luces y reflectantes por la noche

La Policía Local de Constantina nos hace llegar, para trasladarla a nuestros ciudadanos, la campaña "Hazte ver y mejora tu seguridad" que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha durante todo el mes de noviembre, orientada a concienciar a los usuarios de bicicletas de la obligatoriedad de llevar luces y reflectantes cuando circulen por la noche.

Tráfico ha pedido la colaboración a los Ayuntamientos, para que los policías locales informen a los ciclistas que circulen por la noche sin luces, de la obligación que tienen de llevarlas y utilizarlas, con el objetivo de reducir la siniestralidad de este colectivo, ya que el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano crece cada día. Y con él, el número de accidentes y víctimas.

En la carta que la DGT ha enviado a nuestro regidor solicita que la Policía Municipal, bajo sus directrices, informe a los ciclistas del 1 al 30 de noviembre de esta obligatoriedad de conducir con luces. Durante este periodo informativo sugiere que no se les sancione en caso de incumplimiento.

Pasado dicho periodo informativo, la infracción, considerada leve de acuerdo con la Ley de Seguridad Vial modificada y en vigor desde el pasado 25 de mayo, conllevará una sanción de 80 euros. Si se abona en los 20 días naturales siguientes a la notificación, se reduce al 50%.

Es muy importante vigilar las ciudades para que convivan vehículos, bicicletas y peatones. Por esto último, en nuestra localidad se han instalado señales de prohibición de circular en bicicleta por la calle peatonal (Mesones) en sus tres accesos.

Esta reglamentación no proviene de un simple deseo prohibitivo de la administración, sino que trata de mejorar y velar por la seguridad vial de los peatones que circulan por esta calle. Por ello, es tarea de todos, especialmente de los padres, hacer respetar de manera firme el cumplimiento de esta norma.

El cumplimiento de las normas que mejoran nuestra seguridad depende de todos, respetémoslas.