martes, 3 de abril de 2012

El Castillo puede ser, de nuevo, visitado


El pasado viernes 30 de marzo, a las 11:00 horas, el Equipo de Gobierno encabezado por el Alcalde, Mario Martínez, procedió al acto simbólico de la apertura de la cancela que da acceso peatonal al Castillo.

Desde que se desplomara la Torre del Homenaje en marzo de 2010 y tras meses de obras, tanto de la propia estructura del Castillo como de los accesos al mismo, el recinto permanecía cerrado por razones de seguridad por lo que a partir de este día podemos disfrutar de nuevo de este lugar tan emblemático de nuestra localidad.

La última fase de mejora emprendida ha sido la de reforma del acceso peatonal desde la calle Castillo, obra cofinanciada por el Plan Turístico Sierra Morena; GDR a través del Programa LiderA (Fondos FEADER) y el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.


El visitante podrá comprobar todas las tareas llevadas a cabo, comenzando por la cancela de entrada que presenta un aspecto mejorado y, una vez que entramos, apreciaremos las mejoras realizadas en el pavimento de la escalinata, con reposición de peldaños en tramos iniciales, repaso de acabados en los restantes, así como la colocación de una baranda que sin duda facilitará tanto la subida como la bajada.


También se han podado los árboles perimetrales de dicha escalinata y se han repuesto a lo largo de ambos laterales un seto acorde.

Igualmente se han restaurado los bancos situados a lo largo de la zona de acceso a los vehículos, así como los accesos de las escaleras que desembocan en el Monumento, del que su pavimento también ha sido completamente renovado. Entre los elementos nuevos de esta restauración también se encuentran las dos pequeñas campanas que están en la plazoleta del Monumento, en los bancos del mirador.


En lo referente a la fortaleza en sí, se puede apreciar el resultado de los trabajos de consolidación del Castillo cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Sevilla, bajo las directrices del arquitecto Fernando Vilaplana y ejecutados por la empresa constructora Sardesa, con un presupuesto de 351.196´29 euros.


A dichos trabajos le precidió un necesario estudio geotécnico y de estabilidad de las torres y el terreno, mediante sondeos verticales y transversales, cuyos resultados han guiado y determinado las labores posteriores que desde ahora se acometan.

Los trabajos han consistido, básicamente, en limpiar e impermeabilizar la cubierta y paredes de las dos torres que aún quedan en pie y de toda la muralla del recinto. También se ha repuesto material, con revestimiento de mortero, en las zonas deterioradas, algo que aportará firmeza, resistencia e impermeabilización a la fortaleza colaborando a su conservación.


Lo que quizás pueda llamarnos más la atención es el gran muro escalonado de contención de piedra reforzado con malla que se ha construido, necesario para ejecutar las obras y por seguridad para la localidad.

El visitante notará, sin duda, qué zonas han sido objeto de las restauraciones, ya que el proyecto, que sigue las líneas más actuales en cuanto a restauración de monumentos se refiere consignados principalmente en la Carta de Venecia (1964), contempla que estas actuaciones queden totalmente patentes, de manera que pueda distinguirse con claridad qué partes se conservan en estado original y cuáles son nuevas.


Estos criterios de intervención imponen que en el reemplazo o sustitución de piezas de un inmueble, sólo deben ser repuestos los elementos que sean indispensables para la estructura general de la obra y los nuevos elementos deberán ser datados y distinguidos de los originales, o sea, lo restaurado (reemplazado o reconstruido) debe diferenciarse claramente, de forma que la legibilidad de la intervención preserve la autenticidad de la obra.


Es por ello por lo que las torres y las murallas muestran ese aspecto que variará con el paso del tiempo, adquiriendo un tono más similar al que presentan las piedras originales.
Aún está pendiente que en los próximos meses se inicien definitivamente las obras de recuperación de la Torre del Homenaje. Una vez que comiencen las citadas obras y en base al plan de las mismas, en el que primarán ante todo las razones de seguridad, se adoptará el oportuno acuerdo en relación con la apertura del recinto.


Hasta entonces, el horario de apertura del Castillo será de 9 de la mañana a 9 de la noche, ininterrumpidamente.

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, muestra su satisfacción por la reapertura de este recinto "animando, desde aquí, a todos los ciudadanos a que os acerquéis a volver a disfrutar de este enclave tan especial con la seguridad de que al hacerlo sabremos tratar todas las instalaciones con el cuidado y el respeto que sin duda merece este monumento".