martes, 29 de abril de 2008

Clausurada, con gran éxito, la III Jornada de Patrimonio y Desarrollo Local celebrada en Constantina

El Excmo. Ayuntamiento de Constantina, con el patrocinio de la UTEDLT Sierra Norte de Sevilla y la Universidad de Sevilla y en colaboración con la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Ben Baso, el C.E.P. de Lora del Río, la Asociación Cultural Gertrudis Gómez de Avellaneda y Los Pozos de la Nieve, organizó el pasado sábado 26 de abril las III Jornada de Patrimonio y Desarrollo en Constantina “Huellas y Arquitectura del Agua, con un loable éxito de participación y asistencia.

La jornada tenía como objetivo lograr que el Patrimonio histórico, cultural, monumental y natural que Constantina posee se viva y convierta en un motor de desarrollo de esta área rural, siendo un motivo de encuentro entre habitantes de la localidad y el público en general con los profesionales en la Protección, Conservación y Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Histórico.

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, inauguró esta III Jornada a las 10:30 h. en el Edificio Municipal de Usos Múltiples, acompañado por las coordinadoras de la misma Ana Ávila y Magdalena Valor.

El edil realizó, en su intervención, un recorrido por los proyectos e iniciativas relacionadas con el agua que el actual Equipo de Gobierno quiere acometer en Constantina.

Martínez manifestó el apoyo institucional a este tipo de jornadas ya que “somos conscientes de que el Patrimonio, recurso copioso y cualitativo en Constantina, debe ser resguardado, salvaguardado y amparado y que se deben unir esfuerzos en la defensa de nuestro acervo cultural”. Y puntualizó, “no sólo por su valor en sí, sino porque la preservación de nuestros valiosos bienes culturales, paisajísticos y naturales puede convertirse, con planificación estrategia, y buen hacer, en un factor de desarrollo turístico y económico de las poblaciones rurales como es la nuestra”.

Estas jornadas van ganando en proyección y calidad, los ponentes en todas las anteriores ediciones fueron personas con competencias y cualificaciones acreditadas y lo mismo ha sucedido en esta ocasión: Leandro del Moral, Fernando Sancho, la antropóloga Gema Carreras, el arqueólogo Juan Carlos Jiménez Barrientos y el historiador y catedrático especialista en aljibes Ricardo Córdoba de la Llave, todos profesionales y expertos que nos aportaron su conocimiento y experiencia con sus ponencias.

Los Pozos de la Nieve, espacio de Constantina incuestionablemente vinculado al agua, colaboraron aportando su excepcional ambiente para acoger, en la sesión de tarde, el magnífico concierto de música del renacimiento y barroco a cargo de la soprano Sara Rosique y Aníbal Soriano a la vihuela, laúd y guitarra.

El Alcalde clausuró la jornada, una vez finalizado el concierto volviendo a hacer hincapié en “la voluntad de este Ayuntamiento por la preservación de nuestro patrimonio arquitectónico, ambiental, histórico y cultural y agradeciendo la colaboración de todos los organismos y colectivos implicados en el desarrollo la jornada y, por supuesto, el trabajo de Ana Ávila Álvarez y Magdalena Valor, coordinadoras de este proyecto, sin las cuáles no hubiera sido posible la concentración de profesionales que se dieron cita en Constantina”.