martes, 29 de abril de 2008

Se pone en marcha el Programa Socioeducativo del Plan de Barrios en "El Rebollar" de Constantina


El pasado jueves 24 de abril, a las 18:00 h., tuvo lugar el acto de inauguración del programa socioeducativo de la Barriada del Rebollar en el barrio del mismo nombre, ubicado aproximadamente a un kilómetro y medio de Constantina.

A la inauguración asistieron el Teniente de Alcalde José Martínez, la concejal de Igualdad y Ciudadanía, Eva Castillo; la concejal de Juventud, Mercedes Campos, la coordinadora de la Diputación provincial de este proyecto y varios técnicos de las distintas áreas del Ayuntamiento de Constantina implicados en el programa.

El plan de actuación presentado pertenece al Programa de Intervención Socioeducativa en Zonas Marginales del Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables del Excmo. Ayuntamiento de Constantina en colaboración con la Diputación de Sevilla.

El objetivo del proyecto de intervención es mejorar la calidad de vida de los vecinos de este barrio, proporcionándole una serie de talleres de formación, orientación profesional y educación.

La responsable de llevar a cabo este proyecto es Almudena Herencia, que será el referente y el nexo de conexión entre vecinos implicados, Ayuntamiento y la Diputación. Ella se encargará, además de impartir los talleres y la atención al público, de trasladar todas las propuestas y los resultados de la actuación.

Se han habilitado unas instalaciones en el mismo barrio para ejecutar el programa, el cuál establece, de lunes a viernes, un horario de oficina y atención al público de 10:00 a 12:00 h. y de 12:00 a 13:30 h. talleres de familia, de menores (aún no escolarizados) y talleres lúdicos. De 16:00 a 17:00 h. se impartirá un taller de apoyo escolar.

Tanto el Teniente de Alcalde como la concejal de Igualdad del Ayuntamiento reclamaron a los asistentes “su participación, integración y aprovechamiento del programa, ya que este tipo de actuaciones lleva consigo el trabajo de un gran equipo humano y profesional que pretende lograr unos resultados visibles que se traduzcan en mejora de su calidad de vida, pero para ello es imprescindible la cooperación e intervención vecinal”.

El Plan de Barrios, en un sentido más amplio, aborda el desarrollo local desde una perspectiva integral y una dimensión económica y social que favorece el progreso y la trasformación social de las zonas y el bienestar de sus vecinos, buscando equiparar los niveles de vida, en esas zonas más desfavorecidas, al del resto de barrios y zonas del municipio.